sábado, 2 de febrero de 2013

Alineación manual

Con esta función realizamos una alineación de ambas imágenes desplazando la imagen derecha para, de esta forma, ajustar la ventana autoestereoscópica.

Esta función está disponible en el modo 'ajustes'. Para ello debemos hacer click en el botón 'Alineación Manual' o en el menú del programa 'Edición - Alineación Manual':


En este momento, se ejecutará el programa externo denominado autopano-sift-c.exe (que se encuentra en la carpeta SIFT) que, básicamente, busca puntos coincidentes en ambas imágenes utilizando el algoritmo SIFT (Scale Invariant Feature Transform). Si en la configuración del programa tienes seleccionado la opción 'Mostrar ventana DOS' en el menú 'General' se mostrará una ventana del sistema mostrando las operaciones que va realizando el programa.


Una vez que el programa ha generado una lista de puntos concurrentes (keypoints) se nos muestra una pantalla en la que podemos seleccionar varias opciones:


Esta ventana nos indica los siguientes datos:

  • Pixels analizados (keypoints): nos indica el número de puntos concurrentes que el programa autopano-sift-c ha encontrado.
  • Desplazamiento medio horizontal y vertical: media de todos los desplazamientos, tanto en el eje horizontal como en el eje vertical.
  • Desplazamiento máximo horizontal y vertical: nos muestra la máxima diferencia en pixels entre puntos concurrentes tanto en el eje horizontal como en el eje vertical.
  • Ajuste mínimo X e Y: Indica el desplazamiento en los ejes X e Y del punto concurrente con menos desplazamiento en el eje X.

Si queremos corregir el desplazamiento, excepto la opción Elegir Keypoint, desplazará la imagen derecha automáticamente el número de pixels seleccionado (valor medio, ajuste mínimo). Si seleccionamos 'Sin desplazamiento' la imagen no se desplazará en el eje seleccionado.


Si queremos elegir el punto sobre el que se ajustará la ventana estereoscópica, debemos elegir la opción 'Elegir KeyPoint' y hacer click en 'Aceptar'. De esta forma, se mostrará en pantalla los puntos concurrentes sobre la imagen (en blanco y negro si elegimos la opción 'Mostrar la imagen en blanco y negro'.


Los puntos marcados en color verde son aquellos que se encuentran detrás de la ventana estereocópica y los de color rojo los que se encuentran delante. Haciendo click sobre uno de ellos se ajustará la ventana estereoscópica sobre ese punto.

Además, en la parte superiro del programa podemos elegir los puntos que se mostrarán en pantalla según su desplazamiento sobre el eje X indicándo el número de puntos con dicho desplazamiento:


Si hacemos click en 'Cancelar' anulamos esta función. Si desmarcamos el check 'Todos' podemos seleccionar el desplazamiento horizontal de los puntos que aparecen en la imagen moviendo la barra de desplazamiento:


El programa autopano-sift-c no es perfecto y hay ocasiones en que selecciona pixels que realmente no son concurrentes y, normalmente, con unos desplazamientos elevados. Para corregirlo, podemos eliminar dichos puntos haciendo click sobre el botón 'Elimina puntos concurrentes'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario